30 septiembre 2010

[doc] ENJAMBRE, LAS REGLAS HAN CAMBIADO + carátula (resubida)

 ¡DOCUMENTAL ESENCIAL! 

La Swarm Warfare, guerra del enjambre o de la horda, es la modalidad de conducción de operaciones bélicas que John Arquilla y David Ronfeldt han desenterrado después del imbatible uso que de ella hiciera Gengis Khan. En términos modernos, esa estrategia pone en práctica la guerra en todas sus dimensiones –terrestre, naval, aérea, mediante misiles, espacial, virtual y en el plano de la información–, en múltiples teatros y niveles. Para ello es necesario que el «enjambre» de diversos componentes y de acciones que se desarrollan en un lugar, para trasladarse enseguida a otros lugares pueda, siempre, impedir cualquier tipo de reacción. Las hordas encargadas de la destrucción física de los blancos deben integrarse y concentrarse sobre los objetivos a la par de las hordas virtuales encargadas de las acciones diplomáticas, de la guerra sicológica, al igual que las encargadas de la manipulación de la información.
La guerra en red (Netwar), es una cara más en la guerra de baja intensidad global, una nueva vuelta de tuerca en el conflicto basado en formas de organización, estrategia y tecnología en red. Los EEUU prueban cotidianamente las capacidades de defensa de naciones soberanas para comprobar su potencial y sus defensas en una eventual ciberguerra.
La doctrina de cuarta generación, afirma que la guerra ya no es entre naciones con fronteras nítidas, embajadas, frentes de ejércitos uniformados, comunicados oficiales, banderas e himnos nacionales. Se atacarán sociedades mediante la combinación de ideas, tecnología, acciones de guerra armada y el absoluto control de los medios de comunicación.

[doc] EL RELOJERO CIEGO + carátula


En "El Relojero Ciego", el etólogo británico Richard Dawkins refuta las ideas expuestas por el teólogo del siglo XVIII William Paley. Según éste la vida debía haber sido creada por un dios debido a que es sumamente compleja y sobre todo, perfecta. Toma como ejemplo el ojo humano, pues es un mecanismo tan complejo que sólo un dios puede haberlo concebido. Complejísimo como un reloj, ...y los relojes son creados por relojeros. Por eso el autor usa la comparación para demostrar que el relojero de la vida no planifica a largo plazo (es "ciego"). Pero Dawkins también demuestra que la vida, aun complicada, no es perfecta. El propio ojo humano contiene una falta de eficiencia debido a la orientación de las células fotosensibles. También explica cómo la complejidad se puede conseguir mediante la acumulación progresiva de pequeñas modificaciones.
En el capítulo "acumular pequeños cambios" muestra un par de ejemplos de como se puede conseguir complejidad mediante evolución. El método, que posteriormente inspiró a los informáticos, es el de los algoritmos genéticos. Uno de ellos es el programa Weasel (Comadreja), que deriva de partes de la obra de Shakespeare...
Cuando explica "el verdadero árbol de la vida" subraya la importancia de que la evolución crea un árbol de especies, no una escalera de especies (en el que supuestamente hay unas especies "menos" desarrolladas que otras). Y de qué manera unas especies actuales provienen de antepasados comunes.
Y finalmente expone otras hipótesis para explicar la variedad de la vida; desde el lamarkismo hasta el creacionismo demostrando por que estas hipótesis fracasan.

21 septiembre 2010

[doc] NUESTRO PAN DE CADA DIA + carátula


"Nuestro pan de cada día" refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura en un país desarrollado. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película nos muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos. Lugares monumentalmente grandes, paisajes surrealistas y sonidos extraños. Un frío entorno industrial que deja poco espacio al individualismo. Sin comentarios ni entrevistas explicativas, la película se despliega en la pantalla como un sueño molesto: una mirada fija insistente, acompañada por el ruidoso respirar de las máquinas hidráulicas.
Película con escenas sobrecogedoras, principalmente las de la producción de animales, las que muestran como se les masifica sin piedad, como se les mata y las posteriores del troceado de los cuerpos para destinar al consumo de humano carnívoros.
Luego, escenas duras por su contenido de sufrimiento animal e insensibilidad humana hacia éstos: la de las gallinas siendo succionadas por una máquina que las va echando sobre cajas, donde dos trabajadores las meten sin miramientos; la escena donde un veterinario y su ayudante sacan la ternera a una vaca preñada a través de una gran raja hecha en la barriga del cuadrúpedo; y el matadero de cerdos, con la máquina que simétricamente los va abriendo, con idéntico desbordamiento de las tripas y además la obrera cortando las patas de los cerdos muertos, con gran desenvoltura.

20 septiembre 2010

[doc] LOS TEMPLOS DEL CONSUMO + carátula


¿Qué tienen en común Al Gore, la ciencia ficción, las catedrales góticas y las montañas rusas? Todos están juntos en este documental que recoge las reflexiones y revelaciones de una de las instituciones más populares de Norte América: el centro comercial.
Uniendo nostalgia, ambición arquitectónica, cultura pop y política, este documental viajará desde los orígenes de los centros comerciales en Estados Unidos hasta las nuevas construcciones en Dubai, Polonia, Japón e India. Conoceremos algunos de los arquitectos de tiendas más conocidos que explicarán cómo los centros comerciales son el medio a través del cual: ¡renacerán las ciudades en el siglo XXI, se inspirarán monumentos y puede que lleguen a unir a la humanidad e incluso ayuden al planeta a volverse más ecológico!
Los centros comerciales, desplegan su poderío en forma de grandes y ostentosos adornos.Y es que en ellos la apariencia es vital para condicionar al consumidor. Hasta los sitios para comer son diferentes. Ellos "vienen" hacia uno, con un sistema de autoservicio mecanizado en una terraza al aire libre en el cual se puede tener desde un simple steak frites —carne asada y papas a la francesa— hasta sofisticados platos de comida exótica.
El centro comercial, además de tener una entidad comercial o económica, también tiene una gran connotación sociológica o antropológica, pues es un espacio de intercambio social y humano. Cumple las mismas funciones que cumplía la antigua plaza del pueblo: lugar de encuentro, manifestación de los intereses de las personas hacia los otros vecinos. A condición de consumir...

11 septiembre 2010

[doc] CON ÁNIMO DE LUCRO + carátula


"Con ánimo de lucro" es un documental que habla sobre la pobreza del tercer mundo y la del primer mundo, analizando las dos sociedades desde las ONG, la televisión, la educación, los políticos y la religión, poniendo en duda la aplicación de los 8 objetivos del milenio. No pretende dañar a ninguna persona ni medio, sólo mostrar los errores que se cometen para reflexionar como solucionarlos.
"Con ánimo de lucro" te hará reflexionar sobre tu actitud, y la importancia de cambio que un solo individuo puede poseer.
El documental se filmó en dos partes: en Nicaragua entre finales de enero y principios de febrero, y en Barcelona a finales de abril hasta agosto. Y tiene la característica de ser un documental sin ánimo de lucro, asi que puedes pedir una copia a http://www.conanimodelucro.com/ y te lo enviarán encantados para que lo proyectes sin ánimo de lucro donde quieras y cuando quieras. Solo tienes que pedirlo
Aporta una solución para la realidad de la pobreza que nos rodea, y para materializar la solución a surgido el proyecto CAMBIA LA ACTITUD, un movimiento solidario social que sin tu colaboración no existe. No se te pide dinero, solo te pedimos que te expreses para cambiar la actitud de las personas y asi solucionar la avaricia, la corrupción, el egoísmo y la maldad, en resumen, los causantes de la pobreza. ¿Como? Con escritos, fotografías, videos, música, esculturas, pinturas...«Dicen que soy un soñador, pero no soy el sólo que hay...» (John Lennon)

09 septiembre 2010

[doc] ENEMIGOS DE LA FELICIDAD + carátula


Una desconocida imagen de Afganistán, uno de los países más convulsos del planeta. Este documental se sumerge en la vida de las mujeres de Afganistán siguiendo los pasos de una joven excepcional, Malalai Joya, que hace oír su voz ante la intolerancia, la represión, la violencia y el miedo… Tras el magnicidio de la que fuera Primer Ministro de Pakistán, Benazir Bhutto, ya no habrá una líder política mujer que dispute el poder al gobierno de ese país. Pero en el vecino Afganistán aún hay una voz femenina que clama contra la opresión… Es la de Malalai Joya, una valiente mujer que sigue adelante con su mensaje a pesar de haber sufrido cuatro intentos de asesinato a manos de los señores de la guerra del lugar.
Ganó un escaño en el parlamento de Afganistán en el 2005, sólo para ser vetada del mismo, en mayo del 2007, por sus feroces críticas contra los barones islamistas del país. Pero nunca ha cedido ante las amenazas de los asesinos, de los que ella llama enemigos de la felicidad y ha intentado, a pesar de las grandes dificultades que se ha encontrado en su camino, llevar la voz de las mujeres que luchan contra la opresión. El documental muestra con realismo la forma de vida de esta mujer que necesita custodia permanente por parte de las autoridades. Ya no está a salvo ni en su propia casa y duerme en lugares diferentes para evitar atentados contra su persona. Odia llevar la burka, y muchas mujeres se lo han quitado siguiendo sus sugerencias, sin embargo Malalai tiene que ponérselo para salir a la calle como medida de protección y mantener el anonimato ante los asesinos que la buscan.
Fue elegida miembro de la asamblea llamada Loya Jirga para la aprobación de la Constitución y fue expulsada, también en esa ocasión, por sus manifestaciones contra los señores de la guerra a los que acusa de someter a las mujeres y arruinar la nación afgana. Sabe que esos hombres poderosos quieren desprestigiarla y ya ha visto carteles con su foto en donde se incluyen infamias sexistas contra ella. A pesar de su voluntad férrea y de su fuerza de ánimo, Malalai también sucumbe a los momentos de agotamiento y de depresión, tal y como refleja el documental con absoluto realismo. Superó el saqueo de su propio despacho y de su casa y siguió adelante por lealtad a las mujeres, que la apoyan y que necesitan que ella siga viva para continuar la lucha por las libertades.

07 septiembre 2010

[doc] HOUSE OF NUMBERS + carátula


¿Qué es el VIH? ¿Qué es el SIDA? ¿Qué se está haciendo para curarla? Con éstas preguntas fue enviado el director de cine canadiense Brent Leung en un viaje por todo el mundo, desde la cúspide de la investigación médica a los barrios pobres de Sudáfrica, donde la muerte y la enfermedad están a la orden del día. La historia del VIH / SIDA,  está siendo reescrita y esta es la primera película que se presenta despues de la censura de casi todos los principales actores. Tiemblan las razones sobres las cuales  se basa toda en conocimiento convencional sobre el VIH / SIDA.
Leung revela que la investigación se hace en completo desorden, y que las políticas de salud están desbordadas. El acceso a una gran cantidad de figuras importantes e influyentes en el campo – entre ellos el descubridor del VIH, asesores presidenciales, premios Nobel, y el Director Ejecutivo del ONUSIDA, así como los sobrevivientes y activistas – a permitido llegar a asombrosas revelaciones y a contradicciones sorprendentes.
En 1983 el equipo del que formó parteel Dr. Luc Montaigner describió e identificó lo que sería uno de los mayores descubrimientos de las últimas décadas del siglo XX: el virus VIH causante del SIDA, apenas poco después de que este síndrome fuera reconocido como una nueva entidad patológica, en 1981. A partir de 1990, Montagnier empezó a distanciarse de la estrategia de investigación dominante, afirmando que el VIH es incapaz por sí solo de producir la enfermedad, necesitando obligatoriamente del concurso de cofactores. Son alucinantes algunas de las declaraciones que hace, y que muestra que detrás de la industria del SIDA se encuentran muchos intereses, que no hay interés en curar el SIDA (ni el cáncer, ni ninguna otra enfermedad grave) porque el dinero se gana con la existencia de la enfermedad, no con su erradicación. Si nadie tuviese esa enfermedad, ¿qué pasaría con las empresas farmacéuticas que producen los medicamentos contra el SIDA?
Como defensor de la salud de Sudáfrica, Pephsile Maseko hace las siguientes observaciones , «este es el comienzo de una guerra … una guerra para recuperar nuestra salud». Para lograr esto, hay que hacer abrir la casa de los números  para que la cordura y la transparencia limpie el mal.