27 julio 2010

[doc] IRAK EN VENTA: ESPECULADORES DE GUERRA + carátula



Iraq for sale - The war profiteers es un documental de 75 minutos de duración dirigido por Robert Greenwald (Outfoxed: Rupert Murdoch's War on Journalism, Wal-Mart: The High Cost of Low Price, Unprecedented: The 2000 Presidential Election) que trata el aspecto del enriquecimiento de empresas estadounidenses gracias a los jugosos contratos que les concede la administración de ese país.
Blackwater, CACI, Halliburton, KBR, DynaCorp, Titan, Rayteon  son algunas de las corporaciones concesionarias que aparecen en el documental donde, a traves de entrevistas a militares estadounidenses, presos iraquíes, ex empleados y sus familiares, funcionarios... se pone de relieve toda una trama de corrupción legal que muestra como los invasores mienten al pueblo estadounidense –y al mundo entero– para su enriquecimiento propio.
Si usted piensa que la administración Bush fue a Irak por el petróleo, ¡debería ver esta película!

25 julio 2010

[doc] STANDARD OPERATING PROCEDURE + carátula



El documental es una pesadillesca inmersión y reclusión, de dos horas, en la cárcel de Abu Grahib, con sus guardias, sus cautivos y sus jefes de seguridad. Incluso las escenas recreadas con actores profesionales, buscan deliberadamente situarnos en el lugar de los cautivos, para identificarnos con su punto de vista de minusvalía y con su dolor. Por ejemplo, la increíble secuencia reconstruída con el perro, donde nos ladra y nos muerde a la cara. Somos nosotros los atacados y los violados por los procedimientos regulares de interrogatorio en la cárcel de Abu Grahib.
Al mismo tiempo, la historia se narra de forma cronológica a través del diario de una de las mujeres implicadas en el caso, cuyo error fue el haberse dejado fotografiar y en ser cómplice pasiva de las torturas, apareciendo con su pulgar alzado en cada placa, en cada impresión. Es la banalidad del mal y la naturalización del fascismo.
No deja de resultar sorprendente que al publicarse estas fotos se enmascaran los genitales de los presos torturados, como concesión pública al pudor sexual y protección a la intimidad de los presos, cuando las situaciones o elementos de dominación o crueldad constituían la verdadera obscenidad de aquellos actos.

24 julio 2010

[doc] TRUEQUE + carátula



El trueque como forma de vida. Durante el año 2002, millones de argentinos afrontaron la peor crisis económica que ha sufrido su país en la historia. En éste documental se narra cómo en los clubes creados en Argentina después del corralito, desarrollaron la experiencia del trueque.
En boca de algunos de sus fundadores y protagonistas, personas como Eli, Marcelo, Hugo, Sonia y María Angélica nos cuentan como para ellos fue algo más que una manera de subsistir y se convirtió en una forma de vida.
Pero a principios de 2003 los clubes estuvieron a punto de desaparecer. Una vez superada la situación de crisis económica que los provocaron, desapareció la motivación para que pudieran mantenerse como una alternativa económica válida hasta nuestros días. Aunque éste no sería el principal motivo (hubieron acusaciones de estafa), Trueque narra las vivencias de estas personas y busca las causas de la caída de este movimiento sin precedentes.

16 julio 2010

[doc] EL BOSNIA EKSPRES + carátula


El tren Belgrado-Sarajevo, Sarajevo-Belgrado recorrió durante décadas los paisajes boscosos de Bosnia y las llanuras del norte de Serbia. Campos salpicados de minaretes y campanarios.
En palabras del Mariscal Tito, en el Bosnia Ekspres cobraba vida la hermandad y la unidad de las que hablaba el lema del estado yugoeslavo. Los pueblos y las gentes que el tren encontraba a su paso conocían el secreto de la convivencia entre diferentes.
Pero cuando este delicado equilibrio saltó por los aires, hace ya casi veinte años, el Bosnia Ekspres dejó de hacer su recorrido. Ningún tren volvió a unir Belgrado y Sarajevo.
Inoculados con el veneno del nacionalismo mas exacerbado, los habitantes de estas tierras se lanzaron a la aniquilación de su vecino o de su amigo. Se cometieron los crímenes mas atroces contemplados sobre suelo europeo en medio siglo. Acontecimientos contra los que Europa se creía vacunada.
Hace unos meses otro tren volvió a recorrer las vías que van de Sarajevo a Belgrado, de Belgrado a Sarajevo.

13 julio 2010

[doc] COLLAPSE + carátula



Chris Smith dirigió los documentales The Yes Men y American Movie. Ahora llega con Collapse, donde su reporteado es Michael Ruppert, ex policía convertido en periodista investigador. Según Apple Trailer, Ruppert predijo la actual crisis financiera en su carta From The Wilderness, mientras todo Wall Street y la gente de Washington la negaba rotundamente.

Con un estilo que se asemeja a la obra de Errol Morris, Collapse nos presenta a este hombre que nos dice lo mal que estamos y lo peor que estaremos. Trata de dar al espectador el don de la lucidez, abrirles los ojos a la realidad. Una realidad que se tiñe de oscuridad, que se proyecta inhumana y desleal, cínica y desalmada, que hace rebrotar sistemáticamente la injusticia y la violencia y que refrenda la profecía de un futuro caótico, sin demasiadas expectativas, sin demasiada esperanza.
Collapse enuncia y denuncia, sorprende y comprende, moviéndose entre la delgada línea de la razón y la paranoia. Probablemente no pasará desapercibida para quien la visione. Quizá no esté contando nada nuevo, quizá sí. Quizá sea el momento de cada espectador saque sus propias conclusiones.

12 julio 2010

[doc] PAN, PETRÓLEO Y CORRUPCIÓN + carátula



Pensado para beneficiar al pueblo iraquí y aliviar su sufrimiento por las sanciones impuestas tras la invasión de Kuwait, el programa humanitario puesto en marcha en 1996 por Naciones Unidas, acabó por lucrar a los grandes.
Petróleo por alimentos fue una iniciativa de unos 43000 millones de euros que permitía a Irak exportar esta materia prima de forma regulada, a cambio de invertir los ingresos obtenidos en alimentos y medicinas.
Sin embargo, desembocó en una trama de corrupción que fue publicada por medios iraquíes tras el derrocamiento de Hussein en 2003, cuyos protagonistas fueron empresas, el gobierno iraquí y la propia ONU, que obtuvieron beneficios con su venta ilegal y convirtieron el programa en el mayor escándalo de corrupción global de los últimos años.
Este documental, pretende revelar las claves del "negocio" que, a pesar de las pruebas aportadas, ha dejado impunes a quienes se beneficiaron con él.
La información se complementa con documentos inéditos y entrevistas de periodistas y trabajadores de la ONU que vivieron de cerca los acontecimientos. Entre ellos, Colum Lynch, corresponsal del Washinton Post y Paul Volcker, antiguo coordinador humanitario de la ONU.

07 julio 2010

[doc] KU KLUX KLAN + carátula



Nacido en Estados Unidos en 1866, el Ku Klux Klan es una organización que proclama la superioridad de la raza blanca, frecuentemente a través de actos de violencia.
Pero su historia es algo más que una suma de actos de terror. El documental analiza la trayectoria del Ku Klux Klan en relación a la historia de los Estados Unidos.
Su nacimiento fue provocado directamente por la liberación de los esclavos tras la Guerra de Secesión, y tuvo su época de máximo esplendor en los años veinte y treinta del siglo XX.
Su actividad resurgió posteriormente, en los momentos en que la población negra avanzaba en sus derechos civiles, como en la década de los 50. En la actualidad sus líderes intentan lavar la imagen de violencia de la organización.

[doc] COSECHAS AMARGAS + carátula



¿Por qué se afirma que el principal atentado histórico contra la soberanía alimentaria ha sido el monocultivo? Esa es una de las muchas preguntas que hace al mundo entero este video, realizado por Félix Zurita y Joaquín Zúniga.
En un país como Nicaragua, despojado por siglos de sus recursos naturales y con una historia marcada por la producción para la exportación, que ha enriquecido a las grandes transnacionales y a unos pocos empresarios nacionales, el monocultivo ha sido el principal responsable de los enormes daños causados al medio ambiente, al ser humano y de la situación de pobreza extrema en que vive la inmensa mayoría de los nicaraguenses.
Nos han convencido de que el desarrollo es algo importante, algo imprescindible. Nos han impuesto el concepto de que el desarrollo conlleva más crecimiento y que eso es bueno para un país. Sin embargo, lo que vemos es que a mayor crecimiento hay mayores desastres, mayor pobreza y es lógico, porque si nosotros exportamos café a un precio menor que su costo, más café exportamos y más perdemos.
Nicaragua es un ejemplo de ese modelo, donde miles de personas fueron progresivamente excluidas de sus territorios para implementar los cultivos de café, algodón, banano, caña de azúcar, cacao, ganadería y más recientemente, sésamo y sorgo.
Se convirtieron en jornaleros agrícolas, mal pagados, con trabajo únicamente dos o tres meses al año o se marcharon hacia la frontera agrícola, desmontando forestas y sembrando maíz y frijol, hasta la incorporación de esos terrenos en el siguiente cultivo de agroexportación.

[doc] LA RUTA DE LAS LAGRIMAS + carátula



La explotación infantil es un hecho que azota aproximadamente a 2 millones de niños y niñas en el Perú, y se presenta cada vez más alarmante. Estos niños y niñas entre las edades de 4 a 16 años de edad trabajan en micro empresas, talleres informales, tiendas familiares, fabricas de textiles, venta de periódicos, venta de dulces, cuidado de carros, cargando bultos, niños payasos, niños cantores, cobradores de microbuses, lustrabotas, prostitución infantil, trabajo doméstico infantil, lavadores de oro en las minas, moledoras de piedras, recolectores en basureros públicos, recolectores de hoja de coca, pozas de maceración de coca, y otras labores agrícolas, fábrica de ladrillos y en la modalidad de la mendicidad. Son parte de un modelo de economía de subsistencia en donde se dedican al comercio ambulante y la venta en las calles en las grandes ciudades.
En el Perú una creciente población infantil trabaja desde muy temprana edad en una situación de alto riesgo, físico y moral. Es una realidad social que afecta a menores y adolescentes, y que va creciendo ante la indiferencia del poder judicial, poder legislativo, el estado peruano, el congreso de la republica, el gobierno, partidos políticos, organizaciones no-gubernamentales y la resignación de la sociedad.
Como explotación infantil se define el trabajo de niños y niñas en cualquier sistema de producción económica de un país, una región y en el mantenimiento económico de un grupo o clan familiar.